Necesitas saber como orientarse con el Sol si saliste de paseo a una excursión,
- y un accidente o una situación imprevista te obliga a subsistir con los recursos que te proporciona el ambiente en donde te encuentras,
- y precisas mantener las condiciones físicas y psíquicas que te otorgue la posibilidad de seguir viviendo y regresar sano y salvo a la civilización,
por lo que puedes decir que estás enfrentando una situación de supervivencia.
En tal situación tu prioridad es lograr que llegue la ayuda necesaria, o que tú puedas llegar a un lugar seguro, o de regreso a casa.
Para ello debes saber en dónde te encuentras, cómo puedes orientarte, cómo te vas a mover, y qué predicciones meteorológicas puedes hacer para lograr ese fin.
Por ello puedes usar este sencillo método de orientación, que te permitirá ubicar los cuatro puntos cardinales, Este-Oeste y Norte-Sur, para trazar tu camino de regreso, o para avisar en dónde te encuentras.
EL MÉTODO RÁPIDO PARA USAR LAS SOMBRAS SOBRE UN PALO
Se trata de colocar un palo vertical en una zona de terreno llano.
Marca la punta de la sombra con una piedra, o clavando un palito de menor diámetro.
Espera unos 15 minutos, y marca el lugar de la nueva sombra.
Al unir estos dos puntos obtendrás la dirección Este-Oeste, siendo el Oeste la primera marca.
Este método te funcionará en cualquier momento del día en que haya sol, y en cualquier latitud, aunque habrá más error cuanto más lejos estés del mediodía.
EL MÉTODO DE LA SOMBRA MÁS CORTA
Lo puedes usar cerca del mediodía, cuando el sol tiende a estar bien alto, y lo aplicarás usando intervalos cortos de tiempo.
Es necesario que marques los extremos de las sombras proyectadas por el palo, en diferentes momentos, esperando cortos tiempos de 5 minutos aproximadamente.
Conforme se acerca el mediodía, la sombra decrece, y aumenta al avanzar la tarde.
La sombra más corta señala la dirección Norte-Sur.
CONTROL DEL TIEMPO
Habiendo establecido las líneas que unen el Este con el Oeste, y el Norte con el Sur, puedes utilizar el sistema construido, como un reloj de sol para tener una idea del paso del tiempo.
Coloca el palo en la intersección de las líneas Este-Oeste y Norte-Sur.
Marca con una piedra la punta de la sombra del palo, cuando aparecen los primeros rayos de sol. Serán aproximadamente las 6 am (dependiendo del mes del año, y el hemisferio. Revisar el artículo: Horarios Solares Cada Mes Del Año).
Ata a la base del palo una piola o soga fina, y al otro extremo de la piola un palito para marcar un semicírculo de 180º grados (la mitad de una circunferencia).
Coloca otra marca de piedra, y esa marca será aproximadamente las 6 pm.
Divide el arco en 12 marcas iguales, cada una de las cuales representará una hora.
Cuando la sombra coincida con la marca del medio, será la sombra más chica, y corresponde aproximadamente a las 12 del mediodía.
Cuando la sombra coincida con la marca antes de la piedra, serán aproximadamente las 5 pm.
Si estás imposibilitado de moverte, y esperas la llegada de ayuda, este simple sistema puede ayudarte no solo a mantenerte ocupado, pues en el transcurso de un par de días puedes ajustarlo, sino conocer con precisión en dónde te encuentras y cuánto tiempo ha pasado desde que quedaste inmovilizado.
Esos datos pueden ser dados a los equipos rescatistas si tienes una forma de comunicarte, y junto con datos de observación de la naturaleza, les orientarás para que finalmente puedan rescatarte.
fuente: El Profe Roberto
SOCIALIZE IT →